Educació no usa casc per treure els llaços

Notícia del Diario de Mallorca | 31/03/2012

Educación no usa casco para quitar los lazos

Por Mar Ferragut
Semana extraña. Con huelga general y retirada sorpresa de los lazos por el catalán…

Semana extraña. Con huelga general y retirada sorpresa de los lazos por el catalán. Y con el IES de Marratxí en el ojo del huracán por el vídeo colgado en youtube de los alumnos versionando una canción de Tomeu Penya defendiendo ya no sólo la lengua catalana, sino también la propia campaña de Enllaçats pel català. Por cierto, el cantante había dado su autorización y de momento el vídeo ya roza las 24.000 visitas.

El IES de Marratxí solicita que se expediente a los técnicos del IBISEC
El instituto de Marratxí, dirigido por Jaume March, no se lo quiso poner fácil a los técnicos del IBISEC enviados por la conselleria de Educación, que tuvieron que volver por la tarde con una escalera para alcanzar el lazo cuatribarrado y poder quitarlo. Ahora, a través de su web, el IES solicita que se abra un expediente a los técnicos por incumplir la normativa de riesgos laborales, al subirse a una altura de siete metros sin casco ni protección alguna.

Incógnita sobre posibles sanciones a los centros
Mientras el instituto de Marratxí pide expedientar a los trabajadores de Educación, no se sabe si a los centros o a los directores les caerá algún tipo de sanción o expediente. Desde la conselleria dan este tema por acabado, por el momento. El tiempo dirá si habrá represalias, aunque el conseller Rafael Bosch dio a entender ayer que por lo que respecta al vídeo de los alumnos cantantes (denunciado por el Instituto de Política Familiar que dirige Agustín Buades por usar “un lenguaje soez” ) parece que no habrá expediente ya que se grabó fuera del horario lectivo y solo participaron los estudiantes que quisieron hacerlo. El hecho de que Bosch, o la directora general Mercedes Celeste, eligiese el jueves, día de huelga general, para retirar los lazos ha generado bastante escozor. El diputado Antoni Alorda, de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, criticó ayer que la Conselleria actuó de “de forma inquisitoria y a traición”. En términos similares, hablando de decisión “autoritaria y antidemocrática”, se expresó la portavoz del STEI-i, Antònia Font.

Los lazos siguen apareciendo como champiñones, y lo que queda
La inesperada actuación de la conselleria ha producido un efecto reacción y los lazos siguen surgiendo como champiñones. Nuestros corresponsales nos lo cuentan: Miquel Bosch desde Marratxí nos manda la foto de la tela cuatribarrada, que ayer por la tarde volvía a lucir en la fachada del instituto; en Sa Pobla, narra Magdalena Serra, se ha puesto un lazo negro en señal de luto. Y lo que queda por ver. En las redes sociales, no son pocos los que han añadido un pequeño lazo a su foto de perfil en señal reivindicativa. El STEI-i hace un inventario de propuestas para que haya lazos hasta en la sopa: 1. Colgar al mismo tiempo todos los lazos que se han usado en los últimos años por diferentes motivos (contra el SIDA, el cáncer, la violencia de género…); 2. Por cada lazo gigante descolgado en un centro educativo, que se cuelguen diez más en otro sitio; 3. Poner un lazo en cada lugar del centro en el que haya desperfectos. Y es que en los centros educativos ha generado malestar recibir la visita de los técnicos del IBISEC, el instituto responsable de las infraestructuras de Educación, por el tema de los lazos cuando llevan tiempo reclamando su atención para solventar goteras, humedades, baldosas caídas y otros desperfectos. Los vídeos en youtube también se están poniendo de moda y el STEI-i ya se ha grabado cantando la versión del IES Marratxí del Illes dins un riu. Pero cabe recordar que el instituto de Binissalem, dirigido por Gabriel Fiol, fue el pionero, con un vídeo en el que sus profesores y administrativos explican porqué están en contra de la modificación de la ley de Función Pública y la de Normalización Lingüística. Y con esto ponemos fin al boletín semanal de lazos y vídeos y pasamos a otras cuestiones.

Entrevista personal para acceder al bachillerato internacional
El próximo curso el instituto de Son Pacs ofrecerá el Bachillerato Internacional, una modalidad que tal y como fue presentada por el anterior conseller, Bartomeu Llinàs, sólo tiene ventajas ya que permitirá a los que lo superen el acceso a a las diferentes universidades del mundo que están asociadas a este programa sin necesidad de realizar la prueba de selectividad. Los requisitos para acceder serán en principio los mismos que para el Bachillerato ´normal´, pero los aspirantes deberán pasar además una entrevista personal junto a sus padres para comprobar su grado de conocimiento del programa, su manejo del tiempo de trabajo y del de ocio, su expediente académico y su actitud respecto al estudio. Suerte a los que tengan que enfrentarse a esta prueba.

Los escolares van al ´cine espiritual´
Nada de Spiderman ni de Bob Esponja. Alrededor de 4.500 escolares mallorquines han ido a ver este mes las películas del ciclo de ´cine espiritual´ organizado por el Obispado y la patronal Escola Catòlica. Se consideran películas espirituales: El discurso del Rey, The way, En un mundo mejor y El secreto del libro de Kells.

Contenedores a salvo
Universitat prevenida vale por dos. Como en la última huelga de estudiantes los piquetes volcaron los contenedores del campus, esta vez el día previo a la huelga general los técnicos de la UIB los quitaron de en medio y los llevaron a un lugar seguro. Pero nadie se acordó de salvar a a los contenedores de reciclaje y los pobres acabaron el día 29 por los suelos. Esperemos que la próxima vez también se los lleven al refugio.



This entry was posted in Notícies. Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *